Diseñado a partir de soportes estructurales entrelazados como una hiedra y dedicados a soportar las losas de cultivo de plantas autóctonas de cada nivel del edificio, el estudio japonés Ryuichi Ashizawa Architects ha conceptuado House 01, una vivienda creada para una pareja situada en un predio de 30 m2 en Osaka, Japón.

El estudio japonés Ryuichi Ashizawa Achitects ha diseñado -House 01- en Osaka. La vivienda, creada para una pareja, se sitúa en un solar de 30 m2 en Osaka, Japón.

El concepto se basa en sistemas sostenibles. Los soportes estructurales se entrelazan como una hiedra para soportar la losa de cada planta. En varios niveles de la estructura se coloca tierra sobre las losas para permitir el cultivo de plantas autóctonas. Se evita la construcción de cerramiento ya que las paredes fijas separarían los dominios naturales y humanos. En su lugar se emplean paredes móviles de origen japonés como el -shōji- o el -fusuma-.

Las fuentes de energía del edificio proceden de energías naturales como la luz, el viento y la lluvia. Idealmente, la vivienda podría producir toda la energía que necesita el edificio, y distribuirla eficientemente de la misma forma que el aire circula por un árbol. Las minimizadas canalizaciones para las instalaciones discurren hacia cada planta por el interior de los tubos estructurales de los pilares. La exposición natural al medioambiente evoca un sentimiento primitivo en las personas de la era moderna.


Este es un proyecto para reconstruir la relación entre naturaleza, humanidad y arquitectura.


0 comentarios: