Pareciera que la pintura no tiene otra función más que la de hacer lucir mejor las construcciones, o cualquier otro objeto que lo amerite; sin embargo, se ha estado trabajando en una investigación, por parte de científicos británicos, en darle otra función a la pintura: que sea capaz de generar electricidad a través de la energía solar.


La pintura es uno de los elementos más importantes para que luzca más vívido, ya sea su automóvil, su casa, incluso su ropa, pero ¿qué sucedería si esa pintura no sólo hiciera que las cosas lucieran bien, sino que también pudieran producir electricidad por medio de la energía solar?

Aunque esto parezca ser sacado de un libro de hadas o de un sueño fantasioso, podrá ser posible en el futuro, pues ya se trabaja en un proyecto dedicado a la formación de productos, como la pintura, que puedan captar la energía del sol sin necesidad de una enorme placa o panel.
 
El material estaría compuesto por nano estructuras de óxido de titanio con colorante (conocido como DSSC, por sus siglas en inglés), la cual imita la fotosíntesis de las plantas y carece de silicio, por lo que sería mucho más barato que las placas solares convencionales.
 
Dave Worsley, uno de los encargados en la investigación de este proyecto, afirma que el material de esta pintura sería más eficiente en capturar la baja radiación solar, una propiedad muy útil en lugares poco soleados. Por lo que sólo con la producción de acero de la empresa colaboradora en el proyecto se podrían generar 4.500 gigas vatios (Gw) de electricidad anuales.
 
De esta manera, los consumidores podrían imprimir hijas con células solares mediante baratas impresoras sin importar el lugar, pues éste contará con su propia estación eléctrica.
 
La idea principal de sus investigadores es que las nano estructuras permitan identificar un material barato, inocuo y abundante, con el fin de fabricar grandes cantidades y sea más fácil obtener energía solar.
 
Además, la pintura que se utilice absorberá la contaminación ambiental, por lo que tendrá como resultado el impedimento de la acumulación de suciedad en la superficie sobre la cual se aplique. Así se controlará otro de los problemas ambientales como la contaminación generada en la superficie de las construcciones.
 
 
 

0 comentarios: