Sacyr Vallehermoso ha entrado en Israel con la adjudicación del contrato de diseño y construcción de una planta desaladora por un importe de 300 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.


La compañía que preside Luis del Rivero se covertirá así en la segunda firma no israelí, después de la francesa Veolia, que construya una planta deestas características en el país. Sacyr destacó que este contrato potenciará su expansión internaciona y su negocio de desalación, con el que actualmente ya desarrolla proyectos en Argelia, Túnez y Australia, además de en España.

La compañía calificó así mismo de "estrategica" esta adjudicación, dada la "larga tradición" en desalación que presenta Israel, mercado donde están presentes las principales empresas mundiales del sector.

En concreto, el contrato contempla el diseño y construcción de la planta desaladora de Ashdod. Sacyr se ha hecho con el proyecto a través de Sadyt, su filial de tratamiento de agua y desalación, y a través de un consorcio que controla al 66,6%, y que completa el socio local Minrav.

La planta contará con tecnología de ósmosis inversa y producirá 100 millones de metros cúbicos de agua desalada al año. Su construcción tiene un plazo de ejecución de treinta meses.

Israel cuenta con una larga experiencia en desalación, dado que dispone de unas treinta plantas, la mayoría en el área de Eilat. Las más grandes utilizan el proceso de ósmosis inversa para tratar 27.000 metros cúbicos diarios de agua salobre.

De su lado, según datos del grupo, Sadyt ha construido más de 55 desaladora, lo que supone más de 1,30 millones de metros cúbicos diarios construidos o en ejecución, esto es, el suministro de agua a más de seis millones de personas. En la actualidad, su cartera de construcción de plantas de tratamiento supera los 250 millones de euros.



Se construye en Taiwan el primer estadio cubierto de paneles solares en el techo.


El contar con edificios que funcionan con energía solar es sinónimo de modernidad y ecología, y eso es precisamente lo que se vive en Taiwan, pues no solo los edificios cumplen con esta función de ahorro energético, sino también los estadios deportivos.

World Games Stadium es el nombre de esta construcción, que tiene como principal atractivo un peculiar techo cubierto de paneles solares en todo alrededor. Según sus creadores, el estadio es capaz de generar hasta 1,14 gigawats/hora anuales, los cuales no sólo se reparten en el estadio, si no cubren una parte importante de la demanda de energía eléctrica en los barrios colindantes.

La obra ecológica está diseñada por el reconocido arquitecto japonés Toyo Ito, quien demuestra con este proyecto que está a favor de la energía solar, haciendo una construcción atractiva, a la vanguardia, y ecológica.

MVRDV inicia la construcción de un gran complejo de viviendas y mercado en Róterdam. El alcalde de Róterdam, y el concejal de urbanismo Hamit Karakus, han puesto la primera piedra del nuevo Rotterdam Market Hall. El edificio, situado en el centro de Róterdam, con forma de arco, ha sido diseñado por MVRDV. El complejo, de 100.000 m², es un híbrido entre mercado público y edificio de apartamentos. Se espera finalizar la obra en el año 2014.


En el lugar donde se fundó Róterdam, cerca de la histórica iglesia Laurens, el Market Hall desarrolla una nueva tipología urbana: el complejo es una combinación sostenible de alimentos, ocio, viviendas y aparcamientos. Plenamente integrado para fomentar y utilizar las posibilidades de sinergia de las diferentes funciones, un edificio público que emerge de la vivienda. La inversión total es de 175 millones de euros, con una superficie total.

Un arco de 228 apartamentos, de los cuales 102 son para alquilar, creará una gran sala que albergará 100 puestos de mercado, tiendas y restaurantes, 1.200 plazas de aparcamiento y un supermercado subterráneo. Los apartamentos tendrán un balcón hacia el exterior y una ventana hacia el interior del mercado. El aislamiento evitará efectos indeseados. El gran óculo de 40 metros de alto y ancho en las partes delantera y trasera será cubierto con una fachada flexible de vidrio suspendido, permitiendo la máxima transparencia y un mínimo de estructura. El interior del arco mostrará los productos del mercado.


El proyecto con un total de 100.000 m2, se espera tener completado en el 2014, y es parte de la actual regeneración del centro de post-guerra de Róterdam. Provast promueve la construcción, Unibail Rodamco invierte en las tiendas y restaurantes, y la empresa inmobiliaria Vesteda gestionará el alquiler de apartamentos, haciendo del edificio una parte de integración social de la ciudad.

Pareciera que la pintura no tiene otra función más que la de hacer lucir mejor las construcciones, o cualquier otro objeto que lo amerite; sin embargo, se ha estado trabajando en una investigación, por parte de científicos británicos, en darle otra función a la pintura: que sea capaz de generar electricidad a través de la energía solar.


La pintura es uno de los elementos más importantes para que luzca más vívido, ya sea su automóvil, su casa, incluso su ropa, pero ¿qué sucedería si esa pintura no sólo hiciera que las cosas lucieran bien, sino que también pudieran producir electricidad por medio de la energía solar?

Aunque esto parezca ser sacado de un libro de hadas o de un sueño fantasioso, podrá ser posible en el futuro, pues ya se trabaja en un proyecto dedicado a la formación de productos, como la pintura, que puedan captar la energía del sol sin necesidad de una enorme placa o panel.
 
El material estaría compuesto por nano estructuras de óxido de titanio con colorante (conocido como DSSC, por sus siglas en inglés), la cual imita la fotosíntesis de las plantas y carece de silicio, por lo que sería mucho más barato que las placas solares convencionales.
 
Dave Worsley, uno de los encargados en la investigación de este proyecto, afirma que el material de esta pintura sería más eficiente en capturar la baja radiación solar, una propiedad muy útil en lugares poco soleados. Por lo que sólo con la producción de acero de la empresa colaboradora en el proyecto se podrían generar 4.500 gigas vatios (Gw) de electricidad anuales.
 
De esta manera, los consumidores podrían imprimir hijas con células solares mediante baratas impresoras sin importar el lugar, pues éste contará con su propia estación eléctrica.
 
La idea principal de sus investigadores es que las nano estructuras permitan identificar un material barato, inocuo y abundante, con el fin de fabricar grandes cantidades y sea más fácil obtener energía solar.
 
Además, la pintura que se utilice absorberá la contaminación ambiental, por lo que tendrá como resultado el impedimento de la acumulación de suciedad en la superficie sobre la cual se aplique. Así se controlará otro de los problemas ambientales como la contaminación generada en la superficie de las construcciones.
 
 
 

Tiago Barros y Jorge Pereira demuestran que los puentes peatonales no sólo son para cruzar calles, sino también para generar energía eólica.

Al día pasan por debajo de un puente peatonal miles de autos, a diferentes velocidades, pero a final de cuentas cada uno por su aceleración generan movimiento en el aire, por lo que los diseñadores Tiago Barros y Jorge Pereira crearon el proyecto del puente Cruz-Viento.

Este puente eólico está compuesto de una red con 2,188 ligeros paneles de rotación, que al pasar los automóviles por debajo de éste, aumentan la velocidad del viento y optimizan la rotación de los paneles. El proceso para convertir la energía eólica en eléctrica se realiza por medio de una banda electromagnética que se encuentra en cada panel. Su longitud es de 40 metros.


La energía obtenida de éste permite iluminar al mismo puente peatonal, siendo así capaz de visualizar los elementos productivos, a base del movimiento de un agente generador. Para recibir de manera satisfactoria el viento, los paneles tienen un ángulo oblicuo que permite captar de manera óptima el viento en su dirección predominante.


Un aspecto atractivo del puente es su forma de "Z", esto sirve para que los ciclistas puedan subir de un lado y bajar de otro sin problemas, pues el puente está compuesto de rampas con ese objetivo. Además el movimiento de la bicicleta ayuda a la generación de más viento.


El 35% de la membrana de revestimiento perforado del puente, es de acero reciclado de la industria automotriz.

Pabellón Flotante es un proyecto que impactará el próximo año por el objetivo de demostrar cómo pueden las ciudades adaptarse al cambio climático, además de formar parte de una construcción que se piensa hacer en un futuro, la Ciudad Flotante.




El pasado octubre, el Canciller de la Ciudad de Rotterdam, Lucas Bolsius, anunció el proyecto del Pabellón Flotante, en la que se demostrará cómo los seres humanos pueden adaptarse al cambio climático sin sufrir riesgos, y ahorrando la mayor cantidad de energía posible. Esta innovadora forma de demostrarlo servirá como un centro para la adaptación al clima y tecnología delta.

La idea del Ciudad Flotante surge por parte de la empresa DeltaSync que está formada por estudiantes, y dirigida por Rutger de Graaf, un estudiante de posgrado de la Universidad tecnológica de Delft. En el concurso internacional Delta realizado por la empresa de consultoría Holandesa en ingeniería Royal Haskoning, en el año 2006, fueron ganadores por la presentación de este proyecto.
 
Ahora lo que se planea es comenzar con su primer etapa, que consta de un Pabellón Flotante, el cual servirá como proyecto piloto y a su vez decisivo, pues de esto dependerá la urbanización flotante, con la que se piensa tener áreas residenciales de este tipo; hasta se tienen ya designadas 1600 hectáreas para el desarrollo de proyectos sustentables como éste.
 
El Pabellón Flotante estará localizado en regiones costeras y a lo largo de los ríos que son susceptibles de inundarse. Su concepto es contar con un excelente potencial como un producto de exportación, para así combinarlo con la experiencia Holandesa en gestiones del agua, la arquitectura y construcción.
 
Las características principales de esta construcción son la flexibilidad y la movilidad, ya que los edificios flotantes se elevan a medida que lo hacen los mares, permitiendo así adaptarse a las necesidades cambiantes de la construcción.
 
Este proyecto forma parte del World Expo 2010, que servirá como previo de la Ciudad Flotante que se planea construir en Shanghái.
 
 


La Torre Monterrey (también llamada Torre VAO) será un rascacielos ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas, Valle Oriente en San Pedro Garza García y se convertirá para ser exactos en el segundo edificio más alto del Área Metropolitana de Monterrey tan solo después de Torre Fundadores y uno de los diez más altos de México. La torre albergara oficinas mixtas y posiblemente departamentos residenciales siendo estos uno de los más exclusivos de la ciudad.


La Forma

Su altura será de 212 metros, tendrá entre 48 y 50 pisos.

• El área total del edificio será: 87,000 m² de espacio de oficina.

• Contara con 24 elevadores (ascensores) de alta velocidad, que se moverán a una velocidad de 6.8 metros por segundo.

• Tendrá la forma de un Triángulo.

Detalles Importantes


Su construcción tendrá inicio a finales del 2007 y tendrá fin a mediados del 2012.

• Los materiales de construcción que se usarán en el edificio serán: cristalería en la estructura del edificio, hormigón y acero.

• Contará con 150 pilotes de concreto que penetrarán a una profundidad de 25 metros.

• Su uso será de 11 pisos de oficinas mixtas y posiblemente 116 departamentos de lujo y contara con un estacionamiento para 1,200 automóviles aproximadamente.

• Tendrá una inversión de más de 75 millones de dólares.

Usos Públicos Tentativamente, la torre tendrá un mirador en el último piso, siendo este el primero en la Ciudad de Monterrey.

• Se espera que el edificio integre en su concepto 2 niveles para uso público, incluyendo restaurantes, bares, cafés, centros de entretenimiento, etc.

• Tendrá 5 niveles de estacionamiento.

Datos clave

• Altura- 212 metros.

• Espacio de oficinas - 90,000 metros cuadrados aproximadamente.

• Pisos- 5 niveles subterráneos de estacionamiento.

• Condición: Construcción finales del 2007.


TORRE MAYOR


TORRE MAYOR, es el nombre del edificio más alto de la Ciudad de México y de Iberoamérica. Desarrollado por el canadiense Paul Reichmann, quien tiene más de 45 años de experiencia en el desarrollo inmobiliario en grandes ciudades como Nueva York, Londres y Toronto.

Se encuentra ubicada en el número 505 de la avenida Paseo de la Reforma, en el espacio ocupado anteriormente por el cine Chapultepec y muy cerca del Bosque de Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc. La Torre tiene una altura de 230,4 m (225,6 desde Paseo de la Reforma) y 55 pisos, además de 4 niveles de estacionamiento subterráneo y 9 sobre el nivel de la calle, con más de 2,000 cajones de autoservicio disponibles. El edificio está equipado con 29 elevadores (ascensores) y 84.135 m² de espacio de oficina, 2 escaleras de emergencia presurizadas, unidades automáticas manejadoras de aire acondicionado, sistema mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso. Cada planta de piso cuenta con una superficie promedio de 1,700 a 1,825 metros cuadrados, libre de columnas y con una altura libre de cada piso de 2.70 m. Dada la sismicidad de la Ciudad de México, el edificio fue equipado con medidas de seguridad que incluyen 98 amortiguadores sísmicos.

La construcción, a cargo de Reichmann International, se inició en 1999 y fue concluida a finales de 2003 superando en México a la Torre Pemex y en Latinoamérica a las Torres de Parque Central.

La Torre Mayor es considerada junto con la US Bank Tower, Torre Pemex, Torre Latinoamericana, uno de los rascacielos más resistentes del mundo, y el de más tolerancia sismica a nivel mundial, teniendo un máximo de tolerancia de 9.5 en la escala de Richter, además de ser una de las tres estructuras junto con el Taipéi 101 en estar en una zona de alto riesgo sísmico.

Estructura e Ingeniería Sísmica de la Torre.

• Torre Mayor es uno de los edificios más seguros del mundo y el más seguro de Latinoamérica.

• Torre Mayor es el primer edificio en Latinoamérica en contar desde su diseño con enormes amortiguadores sísmicos.

• Torre Mayor está anclada al suelo; se apoya en 252 pilotes de concreto y acero que penetran a una profundidad de 60 metros superando el relleno pantanoso hasta llegar al subsuelo más firme. En teoría, el edificio puede soportar un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter, una fuerza que podría derrumbar cualquier otro edificio del tamaño de Torre Mayor.

• La seguridad estructural de Torre Mayor ha sido calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto cuenta con 98 amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.

• La Torre resiste vientos de 257 kilómetros por hora, los vidrios son de 2.5 centímetros de grosor, el diseño de la Torre soporta sismos de 9.5 grados en la escala Richter.

Detalles importantes.

• La torre cuenta con 30,000 m² de cristal en fachada sur con aislamiento térmico y acústico además de contar con acabados de mármol en su interior y granito en áreas comunes y vestíbulos, la arquitectura del edificio es contemporáneo de calidad internacional. También cuenta tres alimentadores de energía eléctrica en tensión media, cabe destacar que es el único edificio en Latinoamérica que se alimenta energéticamente de tres puntos distintos de la ciudad.

• Torre Mayor cuenta con 29 elevadores (ascensores) de pasajeros; estos alcanzan un máximo de avance de 6,7 m/s.

• Cabe destacar que es el edificio con más número de elevadores en Latinoamérica.

• Torre Mayor es ocupada por más de 8,000 personas.

• La Torre Mayor fue construida a una media de 4 plantas por semana y ningún trabajador murió durante su construcción.

• George Soros es el dueño de Torre Mayor.

• Cabe destacar que la Torre tiene récord mundial por ser el único rascacielos en el mundo en no tener ningún accidente grave ni muertes al momento de su construcción.

• Cuenta con el helipuerto más seguro y alto de Latinoamérica.


• Edificio Inteligente.

• Los elevadores de Torre Mayor cuentan con un detector sísmico que detecta cualquier movimiento de tierra y que por lo tanto de manera automática detiene el elevador en la parada más cercana para que los pasajeros puedan bajar.

• Torre Mayor está administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.

Los pisos subterráneos tienen ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, estos están conectados al sistema inteligente del edificio.

Fue el primer edificio en México que cumplió con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).

Cuenta con un sistema automático ahorrador de agua, siendo este sistema de los primeros en México y se le considerara un edificio ecológico.

También cuenta con elevadores automáticos, esto quiere decir que son inteligentes y se encuentran siempre en los pisos de más afluencia de personas.

El edificio cuenta con una manejadora de aire automática en cada nivel para surtir.

El edificio cuenta con los siguientes sistemas:

• Sistema de Generación y distribución de agua helada ahorrador de energía.

• Sistema de Volumen Variable de Aire (Unidades manejadoras de aire y preparaciones de ductos de alta velocidad en cada nivel de oficinas).

• Sistema de Extracción Sanitarios Generales en cada nivel de oficinas.

• Sistema de ventilación Mecánica de aire automático en estacionamientos,

• Sistema de Extracción Mecánica Cuarto de basura.

• Sistema de Acondicionamiento de Aire automático tipo Mini-Split para cuarto de control, administración, venta y sala de juntas.

Datos clave.

• Altura- 225,6 m. TOTAL ( 230,4 m ) ESTRUCTURAL ( 290,5 m )

• Espacio total – 150,000 m².

• Espacio de oficinas – 84.135 m².

• Pisos- 4 sótanos incluidos y 13 niveles sobre de la calle, en los 59 niveles totales y helipuerto.

• Estructura de concreto reforzado con:

o 46,916 metros cúbicos de concreto

o 21,200 toneladas de acero estructural y de refuerzo

o 98 amortiguadores sísmicos.

Torre Reforma

La Torre Reforma será para finales del 2011 el rascacielos más alto de la Ciudad de México y de México, que además desbancará a la Torre Mayor (225.6 m), que hasta el momento es el rascacielos más alto de México y América Latina.

La construcción comenzó en mayo de 2008, el complejo incluirá un restaurante, un centro comercial y áreas de entretenimiento. La constructora del edificio será Capital Vertical Grupo Inmobiliario y los que desarrollaran el proyecto serán LBR y Arquitectos.

Será edificada en Paseo de la Reforma #483, a unos pasos de la Torre Mayor, en el predio que actualmente está ocupado por un club nocturno en el Paseo de la Reforma, y se llegó a la conclusión de seguir conservando la casa y construir a un lado la torre.

Además la Torre Reforma será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y será el edificio certificado más grande de Latinoamérica.

El responsable del diseño de Torre Reforma explicó que el edificio crecerá en sus pisos superiores, para evitar ocupar la totalidad del predio disponible, es decir, su planta será más estrecha que su cúspide. Entre la casa de la era porfiriana que se encuentra en la esquina de Río Elba y Reforma y el rascacielos quedará libre un patio para colocar mesas de una cafetería e integrar ambos espacios.

El 22 de mayo de 2008, se comenzaron los trabajos para limpiar un terreno, en la calle Río Elba, el cual albergaba un estacionamiento que ahora será parte del complejo más alto del país. Lo que se aprecia es apenas el inicio de las tareas de excavación que incluirá cimientos antisísmicos, y diez niveles subterráneos de estacionamiento, que darán cabida a mil 161 cajones. Con esto la Torre Reforma es el rascacielos más alto en construcción de México.



La forma

• Su altura será de 244 metros y contará con 57 pisos de 4.20 metros de altura cada uno, lo que permitirá espacio suficiente entre pisos para mejorar la ventilación y permitir ahorro en la energía usada por el aire acondicionado. Se espera que el edificio cumpla las especificaciones para convertirse en un inmueble LEED, reservada para aquéllos que son nobles con el ambiente.

• Se ubicará en el Paseo de la Reforma #483, cerca de la Torre Mayor, en la Delegación Cuauhtémoc.

• El área total del edificio será de 73,490 m² en un predio de 8,000 m².

• Debido a su forma de pentágono alargado en dos de sus vértices, la sombra que proyectará hacia los inmuebles vecinos no durará más de 25 minutos al día, detalló Lingard.

Detalles importantes

• Tendrá alrededor de 35 elevadores (ascensores), estos alcanzaran un máximo de avance de 6,8 metros por segundo. Cabe destacar que será junto con la Torre WTC los edificios con más número de elevadores en Latinoamérica.

• El edificio podrá soportar un sismo de 8.5 en la escala de Richter, y la empresa TGC (encargada del diseño antisísmico de Torre Mayor y de la re nivelación de Catedral) será la encargada de dotar de sistemas resistentes a los terremotos a Torre Reforma, además que será el edificio más seguro de Latinoamérica.

• La constructora del edificio será Capital Vertical Grupo Inmobiliario y los que desarrollaran el proyecto serán LBR y Arquitectos.


• El 18 de abril de 2008, se dio a conocer que la torre cuenta con los permisos correspondientes para empezar su construcción,

• Según la firma LBR&A, la edificación de la torre iniciará alrededor del segundo semestre del año, con la excavación del predio para posteriormente colocar los pilotes que sostendrán la estructura del que será el edificio más grande de México.

• Pese a ser más alto que Torre Mayor, tendrá menos gente laborando o viviendo (3 mil personas en total, contra 10 mil) y será más esbelto y de materiales más ligeros.

• El impacto en la colonia Cuauhtémoc será menor durante la construcción, asegura, debido a que el máximo de trabajadores que laborarán será de 50 a la vez y se les habilitarán áreas de comedor.

• Habrá también sistemas de riego en los alrededores, lo que mitigará el polvo que se genere hasta en un 80 por ciento.

• 3 El diseño permitirá la colocación de celdas solares para producir su propia energía, incluso un sistema de generación eólica de electricidad será ubicado en la cúspide del edificio.

• Cada cuatro pisos habrá espacios con jardines para hacer más amable el interior del inmueble, y permitirán el ahorro de energía en aire acondicionado.

• Sus aguas grises (descargas de inodoros y duchas) serán recicladas en 100%, una vez para su reutilización en sanitarios. Las descargas al drenaje serán mínimas.

• Debido a que el edificio será estrecho y esbelto, la cantidad de trabajadores que laborarán en su construcción será de 50 en promedio. Además de las innovaciones en ahorro de energía y de agua, contará con un sistema robotizado de estacionamiento de 287 cajones.

Edificio inteligente

• 4 El desarrollo inmobiliario que superará en altura a la Torre Mayor quiere la categoría platino Torre Reforma buscará la calificación Platino, la más alta dentro de la categoría LEED reservada para edificios que son nobles con el medio ambiente y con los propios trabajadores, aseguró el responsable del proyecto, Walter Lingard, del despacho LBR&A.


• El diseño permitirá la colocación de celdas solares para producir su propia energía, incluso un sistema de generación eólica de electricidad será ubicado en la cúspide del edificio.

• Todo en la estructura estará diseñado para reducir el consumo de electricidad, optimizar y reducir al máximo el gasto de agua y minimizar las descargas al drenaje de la colonia Cuauhtémoc.

• El agua será reciclada y mediante caídas del líquido se generará electricidad para echar a andar algunas maquinarias en los pisos inferiores.

• La seguridad estructural de Torre Reforma será calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto contará con amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.

• La Torre Reforma desarrollada por Capital Vertical Grupo Inmobiliario contempla una reducción significativa en el consumo de energía, agua y volumen constructivo, gracias a la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas.

• Por ejemplo, se instalará un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuido a través de las serpentinas. Funciona de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permite un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción.

• Adicionalmente, se instalarán en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural; se instalarán sensores que cortarán automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural sea suficiente.

• En lo que se refiere al uso del agua, los sistemas utilizados en la Torre Reforma permitirán un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas y la utilización de agua de lluvia para riego.


• La Torre Reforma será sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y será el edificio certificado más grande de Latinoamérica

• Torre Reforma estará administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.

• Los pisos subterráneos tendrán ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, estos están conectados al sistema inteligente del edificio.

• Será el tercer edificio en México que cumplirá con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales

Usos públicos

• Tentativamente, la torre tendrá un mirador en el último piso, superando así al más alto de Latinoamérica, el de Torre Latinoamericana.

• Se espera que el edificio integre en su concepto 5 niveles para uso público, incluyendo restaurantes, bares, cafés, centros de entretenimiento, etc.

• Contará también con 16 niveles subterráneos de estacionamiento en donde se delimitarán mil 161 cajones (en lugar de los 830 requeridos por ley) para ser usados por visitas, vecinos o pensión.

• Diseño inteligente y ecológico, recolección de agua, paneles solares, cristales inteligentes.

Datos clave

• Altura- 244 metros.

• Área total - 175,000 metros cuadrados aproximadamente.

• Espacio de oficinas - 73,490 metros cuadrados aproximadamente.

• Pisos - 16 niveles subterráneos en los 73 niveles totales.





La Torre Bicentenario se construirá en Ciudad de México y será la más alta de América Latina
Tendrá 300 metros de altura y se inaugurará en 2010
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México, que ya tiene la torre más alta de América Latina, la Torre Mayor, superará su propio récord con la Torre Bicentenario, un rascacielos todavía más elevado, de 300 metros de altura y que se inaugurará en 2010, 

Su nombre, Torre Bicentenario, se debe a que la inauguración, en septiembre de 2010, coincidirá con la celebración de los 200 años del inicio de la Guerra de la Independencia de México, en 1810. "Ha sido tradicional que los grandes eventos se celebren con edificios, y nosotros quisimos contribuir a la celebración dándole a la ciudad un icono. La ciudad necesita símbolos y estamos seguros de que éste lo será", señalaba el director general de la empresa constructora Danhos, Jorge Gamboa.

Esta torre, que por su altura de 300 metros será equivalente a la Torre Eiffel de París, está destinada a superar a la Torre Mayor, una construcción de 225 metros situada en el Paseo de la Reforma, hasta ahora la más elevada de Latinoamérica.

El nuevo rascacielos coincide con el denominado 'Proyecto Bicentenario' que ya ha comenzado y que persigue, entre otras cosas y a través de numerosas reformas, que la Ciudad de México sea la más vigilada del mundo.

La Torre Bicentenario ha sido diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas, ganador del Premio Pritzker en 2000. El proyecto se inspiró en la Pirámide del Sol, situada en el complejo arqueológico de Teotihuacán, a unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

La estructura del nuevo edificio asemeja la integración de dos pirámides. Se construirá con una inversión de 600 millones de dólares y tendrá 64 pisos y seis estacionamientos subterráneos para unos 2.500 vehículos. El inmueble contará con un tragaluz que permitirá la conexión con todos los pisos y el ingreso de luz natural. En el área más ancha del edificio, que estará a unos 100 metros de altura, se instalarán un 'lobby' con mirador, un gimnasio y un centro de convenciones. Además, el edificio contará con áreas verdes y un paseo peatonal.

Debido a que la fachada del edificio estará orientada hacia el Paseo de la Reforma, se integrará al complejo financiero de la zona. Una ubicación donde en los últimos años ha habido un 'boom' de construcción de edificios ultramodernos.








;;